Por experiencia sé que la gente se me queda tal que así:
Cuando les digo cómo me organizo las historias antes de escribirlas.
Así que para aquellos que tengan interés o quieran enterarse de algo cuando hable sobre ello, os voy a dejar una especie de guía paso a paso de como me organizo yo.
Ojo, esto es lo que necesito yo para entenderme, no hay que tomárselo como un tutorial porque simplemente no lo es (aunque lo primero lo halla escrito como uno). Seguramente gente con más experiencia pensará que algunos pasos que hago son estúpidos y otra gente pensará que así no hay quien se organice (y seguramente tendrán razón).
Para las historias cortas y relatos:
- Lo primero es saber el enfoque de lo que quieres escribir. ¿Quieres darle un sentido oculto, hacer pensar a la gente, o por el contrario simplemente quieres explicar unos hechos, sin segundas intenciones?
- Lo siguiente es pensar en qué quieres contar. Apunta todas las ideas y cuando tengas la linea general de lo que quieres escribir, matiza los detalles y asegúrate de darle coherencia. No te abrumes por el contexto, piensa en lo que va a ir escrito, al ser una historia independiente lo importante es el momento de la historia que cuentas, no los posibles hechos anteriores y posteriores que rodean a lo que vas a escribir.
- Cuando tengas la historia a punto, escribela. Recuerda que es una historia corta, por lo que está pensada para leerse del tirón, si intentas rizar el rizo lo más probable es que acabes por aburrir al lector. Esto no quiere decir que no puedas pararte en descripciones si es lo que quieres y es lo que va con tu estilo de escritura, pero no alargues las cosas y ten en mente lo que quieres contar, omite los detalles sin importancia para darle fluidez al texto.
- Una vez escrita, lee tu historia una vez más. Pule los detalles y las partes que no te gusten. Después deja que otra gente lo lea y haz que tus amigos te cuenten su opinión. Toma los consejos que te den para mejorar con el próximo.
- Lo primero es encontrar la idea principal, la linea principal sobre la que se sostendrá la historia. Puede ser cualquier cosa, puede empezar como un nombre y acabar siendo una ciudad, persona, etc. o un hecho o lo que sea.
- Ahora hay que pensar, darle vueltas a la cabeza hasta encontrar la linea general de la historia. ¿Qué paso antes?, ¿qué va a pasar ahora?, ¿porqué pasa?, etc.
Yo hago un brainstorming de todas mis ideas apuntándolas en un archivo del bloc de notas, algunas se acaban contradiciendo pero conforme alargas el documento más claro tienes por donde quieres ir con la historia. - Una vez tengo claro por dónde va la historia, me hago el "cuaderno del proyecto". Ahí es donde tienes que poner en orden las ideas, hacerte los apartados necesarios e ir explicándolos los conceptos que vayan a aparecer en la historia uno a uno. Puedes hacerte esquemas de los conceptos complicados y bocetos de los espacios y personajes para luego facilitarte las descripciones.
- Ahora hay que escribir lo que va a pasar EN EL LIBRO. Para este momento todo tiene que estar cristalino y debes conocerte el mundo de tu historia y tus personajes como la palma de tu mano.
- Por último hay que empezar a escribir el libro en sí. Consultando la historia general y tu cuaderno de proyecto para que no se te quede nada que quieras contar en el tintero. Ahora sólo queda dárselo a tus amigos para que lo lean y opinen sobre él y si tienes suficiente confianza, mandarlo a algunas editoriales.
Ah sí, en otro orden de cosas, voy a crear una página arriba (en eso que pone Blog y Lista de cosplays) donde os voy a poner la lista de proyectos en activo y futuros, de qué van y el estado en el que se encuentran.
PD.: Esta tarde es carnaval, voy a ir de detective y puede que luego haga fotos para que os podáis reír un rato de mí xD


No hay comentarios:
Publicar un comentario